BlogCasos de éxito

Teletrabajo: Fintech transfiere 1.600 empleados en tres días

Creditas es la principal plataforma en línea de crédito con garantía de América Latina, llegando recientemente a contar con 1.600 empleados. Aun así, mantuvo su agilidad, migrando todas sus operaciones al trabajo remoto en tres días, a través de la expansión de la solución de seguridad en la nube pública de Fortinet.

Creditas fue fundada en 2012 para brindar servicios de comparación de productos financieros, su misión es brindar a los brasileños acceso a mejores tasas y condiciones crediticias. En 2017, la empresa ya era la principal fintech de crédito garantizado del país. En 2018, se convirtió en cliente de Fortinet para la implementación de un proyecto de acceso seguro.

“Aunque Fortinet es el principal proveedor de ciberseguridad del mercado, fue su extraordinario apoyo lo que nos animó a emplear los servicios y soluciones de la empresa”, dice Ricardo Girardelli, arquitecto de Redes de Creditas. Los ingenieros de Fortinet son altamente especializados, con experiencia en varias áreas y extremadamente enfocados en la innovación, que es uno de nuestros mayores intereses. Esta versatilidad es un gran atractivo. Probamos 41 características y funcionalidades diferentes y quedamos muy satisfechos”.

Teletrabajo seguro para garantizar la continuidad del negocio

Creditas ya contaba con soluciones de Fortinet en sus dos unidades ubicadas en la ciudad de São Paulo. Con el fin de proteger el acceso de forma integrada y centralizada, estas soluciones utilizan como núcleo los firewalls de última generación (NGFW) FortiGate, gestionando conmutadores FortiSwitch en las capas de distribución y acceso, y un entorno inalámbrico basado en puntos de acceso FortiAP, ambos integrados con los firewalls FortiGate para proteger el perímetro de la LAN. Las capacidades SD-WAN de Creditas en la nube de rampa se extienden a las capacidades SD-Branch con soluciones inalámbricas y de conmutación. Toda la operación fue diseñada para permitir una comunicación directa segura entre sus 1.600 empleados.

“En la oficina, tenemos la costumbre de intercambiar información en persona y levantarnos para hablar con otros compañeros, en lugar de enviar correos electrónicos”, dice Girardelli. “Nuestro objetivo es acelerar la comunicación, promover la asistencia mutua y permitir una mayor capacidad de respuesta”.

En marzo de 2020, debido al escenario impuesto por la pandemia del COVID-19, la fintech tuvo que encontrar una solución rápida y práctica que permitiera a los empleados quedarse en sus casas y trabajar de forma remota. “Defendemos siempre una estructura de trabajo colaborativa y presencial en todas las áreas de la empresa”, dice el ejecutivo. “Sin embargo, para priorizar la salud y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, era importante adaptar nuestros procesos al trabajo remoto”.

Las soluciones de nube pública promueven una transición efectiva

Entonces, Creditas desarrolló e implementó un plan de contingencia y dos días después, con el apoyo de Fortinet, estaba probando la solución. Fortinet presentó sus soluciones de seguridad en AWS y on-premise, incluyendo gestión de licencias, escalado automático en la nube pública, concentradores de VPN en la nube pública, conexiones 3G y alineación con procesos internos.

“Hicimos algunos ajustes, junto con el equipo técnico para personalizar los procesos”, explica Girardelli. “Luego hicimos más pruebas y confirmamos los resultados. Fortinet impulsó la formación de nuestros equipos y brindó todo el apoyo necesario. Toda la capacitación de la empresa se llevó a cabo muy rápidamente”. Dos días después de las reuniones iniciales, el equipo tenía el 70% de los empleados conectados a la red, de forma remota y segura, alcanzando el 100% al siguiente día hábil, requiriendo solo pequeños ajustes puntuales en la primera semana de trabajo bajo este modelo. Creditas aprovechó las soluciones de acceso seguro FortiToken y FortiAuthenticator para configurar perfiles de identificación de usuario y habilitar la autenticación de dos factores en su entorno de nube pública.

La transición de la presencia física en la oficina al teletrabajo demostró ser un cambio exitoso. Todos hemos estado muy comprometidos con el proceso para superar esta fase de la mejor manera posible.

Ricardo Girardelli,
arquitecto de Redes de Creditas

Para proteger los terminales de sus empleados, Creditas utilizó la protección de terminales de última generación FortiClient. “Implementamos FortiClient y lo integramos a las soluciones de Fortinet que ya teníamos para permitir que todos nuestros empleados accedieran a los recursos corporativos de Creditas, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde cualquier dispositivo habilitado con conexión a Internet”, agrega. “Este es un caso exitoso que estamos orgullosos de compartir. El apoyo de Fortinet fue fundamental y sigue siéndolo. Durante nuestras reuniones, Creditas presenta sus proyectos de innovación a Fortinet y Fortinet nos ayuda a acercarlos a la realidad de nuestro en torno, incluyendo nuevos recursos en las soluciones propuestas, de acuerdo a nuestras necesidades”.

Tags

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *