Novedades de producto

Novedades licenciamiento FortiClient 6.2 / 6.4

Recientemente se han realizado cambios en el modelo de licenciamiento de FortiClient. En el artículo se explica cuál es la situación actual del producto tras la aparición de la nueva versión 6.4 y la lista de precios de Q3 de 2020:

Nuevo SKU FortiClient Cloud

– Los clientes que quieran acceder a la gestión de FortiClient a través de nuestra solución SaaS FortiClient Cloud ya no necesitan adquirir adicionalmente la licencia que permitía habilitar la cuenta FortiCloud Premium tal y como se requería hasta la fecha

– Las licencias pueden adquirirse en packs de 25 y 500 y se permite la gestión de hasta 5.000 dispositivos por cliente

– En cuanto a las funcionalidades de este modelo de gestión, en este documento se recogen las principales diferencias respecto a la solución FortiClient EMS On-Premise: https://docs.fortinet.com/document/forticlient-cloud/6.2.0/cloud-deployment/384234/limitations-of-forticlient-cloud

Licencias stackables

– Con el nuevo modelo de licenciamiento es posible añadir nuevas licencias a un contrato existente sin la necesidad de emplear procesos de co-term para llevar a cabo dichas ampliaciones.

Packs de 25, 500 y 10.000 licencias

– Los nuevos packs de licencias permiten ofrecer un pricing mucho más ajustado gracias a precios de lista más competitivos por volumen. En el caso de la solución On-Premise se pueden adquirir packs de 25, 500 y 10.000 licencias mientras que en la solución Cloud se pueden adquirir packs de 25 y 500.

A continuación, se facilita un breve FAQ con las principales cuestiones que nos soléis trasladar:

—¿Qué aportan las licencias stackables?
—Por un lado, el nuevo formato de licenciamiento permite de forma sencilla añadir licencias a una instalación existente y por otro ofrece la posibilidad de adquirir las mismas con un precio mucho más competitivo.

—¿Cuándo concluyen los contratos que se añaden con este tipo de licencias stackables?
—Las licencias stackables añaden un periodo de un año desde su fecha de activación. En el momento que el contrato original vaya a concluir se debe trabajar con nuestro equipo de renewals para ajustar el timing de ambos contratos a través de un co-term.

—¿Pueden usarse estas nuevas licencias para FortiClient 6.2?
—Sí, tanto para 6.2 como para 6.4. El hecho de que en la lista de precios aparezcan bajo la sección 6.4 es simplemente para distinguir el modelo de licenciamiento.

—¿Se pueden seguir pidiendo licencias de FortiClient 6.0?
—Sí, los SKUs aún están disponibles en la lista de precios interna y no se ha facilitado fecha de EOO

—¿En qué versión está basado el servicio de FortiClient Cloud?
—Actualmente se ofrece con un código basado en 6.2.x.

—Un cliente que cuenta con FortiGate con versión 6.0 está interesado en FortiClient Cloud, ¿funcionaría esta versión con su infraestructura existente?
—A dicho entorno le aplicarían las mismas restricciones que si se ejecutara el mismo basándose en FortiClient EMS On-Premise. En los siguientes enlaces pueden comprobarse las limitaciones existentes en la co-existencia de FortiClient 6.2 y FortiOS 6.0:

https://docs.fortinet.com/product/forticlient/6.2

https://docs.fortinet.com/document/forticlient/6.2.6/windows-release-notes

—¿Pueden actualizarse las licencias 6.0 a 6.2?
—Sí. En primer lugar se debe actualizar la versión de EMS. Para ello se debe acceder a https://support.fortinet.com y descargar el nuevo build de EMS. Una vez instalada la versión correspondiente de EMS se debe registrar la nueva licencias de FortiClient indicando que se trata de una actualización a través de la opción “Upgrade”, lo que permitirá aplicar la nueva licencia y deshabilitar la antigua.

—¿Existe una versión gratuita de FortiClient para las versiones 6.2 y 6.4?
—No existen versiones gratuitas de FortiClient para estas versiones con las mismas funcionalidades que las ofrecidas en versiones anteriores. La nueva versión gratuita es un cliente VPN con funcionalidades limitadas.

—¿Cuáles son las limitaciones de la versión gratuita de FortiClient?
—Se trata de un cliente VPN que no permite la preconfiguración de las conexiones ni la gestión centralizada.

—¿Son las versiones 6.2 y 6.4 de FortiClient compatibles con versiones anteriores de FortiOS?
—La recomendación que realizamos es que las versiones de FortiOS y FortiClient coincidan para no encontrar problemas en las diferentes funcionalidades disponibles. Para encontrar de forma más detallada las diferentes compatibilidades existentes se puede consultar la matriz de compatibilidades desde este enlace: https://docs.fortinet.com/document/forticlient/6.4.0/compatibility-chart

Tags

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Close