BlogCasos de éxito

República Dominicana: Estaciones de servicio conectadas de manera fácil y segura

El fuerte desarrollo de Isla Dominicana de Petróleo Corporation en los últimos acarreó la necesidad de soluciones de conectividad altamente confiables. La infraestructura de SD-Branch integrada de Fortinet cumple con estas cotas de confiabilidad y es fácil de mantener.

Isla Dominicana de Petróleo Corporation, empresa dedicada a la venta y distribución de productos carburantes derivados del petróleo (Gasolina, Gasoil, Kerosene y Fuel Oil) para el mercado dominicano, comercializados a través de una red de estaciones de servicios, servicios a empresas, industrias y al público en general en todo el país. En 2017, la organización se convirtió en representante exclusivo para la República Dominicana de los combustibles Shell, bajo un acuerdo de marca a largo plazo con la empresa Anglo-Holandesa Shell Brands International. Siendo líder a nivel nacional en la distribución de combustibles, con la más grande y completa red de distribución de servicios compuesta por más de 155 estaciones, de las cuales 80 son operadas directamente por la empresa

Como complemento de la venta de combustibles, Isla Dominicana de Petróleo brinda otros servicios a través de 28 tiendas de conveniencia donde ofrece una amplia variedad de productos para satisfacer las necesidades de los clientes que visitan las estaciones de servicios. El marcado desarrollo de la empresa en los últimos años, la impulsó a buscar soluciones de conectividad más confiables que le permitiera garantizar la comunicación entre sus distintas locaciones, así como mantener la información segura y siempre disponible.

Para lograrlo, la empresa aprovechó la construcción de una nueva sede principal para implementar una infraestructura de red que hoy respalda no sólo dicha sede, sino también a una oficina más pequeña en el interior del país y a las 80 estaciones de servicios a nivel nacional.

Desafíos de conectividad y seguridad

La tecnología de red, comunicaciones y seguridad utilizada anteriormente por Isla Dominicana de Petróleo requería mejoras para apoyar el crecimiento esperado, así como para continuar fortaleciendo la cultura abocada hacia el servicio de los clientes. Anteriormente se presentaban fallas en red de comunicaciones provocadas por problemas de configuración. La cobertura de la red Wi-Fi no estaba apta para enfrentar los retos que trae el crecimiento esperado. Asimismo, el sistema hibrido de comunicaciones, análogo y digital, no le permitía a la empresa aprovechar todos los beneficios de las soluciones disponibles en el mercado.

Los retos también se extendían a las estaciones de servicios. No todas estaban conectadas directamente a la sede central y a pesar de que algunas contaban con enlaces redundantes para garantizar la conectividad, no se contaba con una solución para poder administrar de forma fácil y rápida más de un canal de Internet.

La modernización tecnológica que necesitaba la empresa tenía múltiples retos, por lo que se evaluaron a varios proveedores de servicios antes de elegir a Fortinet. Encontrar una solución que pudiera ser estandarizada para muchas locaciones y con una administración ágil y sencilla era clave, incluso, teniendo en cuenta el reto que representaba la operación de una organización de este tamaño con un equipo de tecnología compacto. Además, Isla Dominicana de Petróleo valoraba una implementación más integrada en la cual la empresa evitara gestionar productos de distintas marcas, precisamente para reducir la necesidad de multi especialización del personal técnico.

Integración tecnológica para una perspectiva innovadora

La compañía decidió implementar una red segura de área amplia definida por software (SD-WAN) con las funcionalidades de SD-Branch, utilizando FortiSwitch, FortiAP, FortiGate y Fortinet Secure SD-WAN para optimizar su infraestructura de comunicaciones y redes. Esto le permitió garantizar la conectividad cableada e inalámbrica con una solución integrada, además de un tener un alto nivel de seguridad para toda la información que circula dentro de la organización. De acuerdo con Alfred Rapozo, Gerente de Tecnología de Isla Dominicana de Petróleo, “el impacto en términos de seguridad ha sido notable, teniendo en cuenta que los productos Fortinet ofrecen funcionalidades avanzadas en temas como detección proactiva de amenazas, automatización de tareas, actualización en tiempo real y visibilidad integral de la seguridad de la empresa para tomar decisiones a tiempo. Además, la administración fácil de los productos Fortinet fue algo muy importante para el equipo de tecnología al reducir considerablemente la complejidad administrativa de la red”.

La solución Fortinet Secure SD-Branch se instaló en todas las estaciones de servicios que cuentan con tiendas, conectando así de forma directa cada punto con la sede principal. Esta tecnología mejoró notablemente la conectividad de cada estación, a la vez que permite gestionar los enlaces de red redundantes para evitar las interrupciones del servicio. La posibilidad de transferencia de datos de manera segura permitió a la empresa crecer con nuevos servicios y negocios en las estaciones.

“La funcionalidad de SD-WAN seguro era uno de los requisitos más importantes que teníamos,” menciona Rapozo. “Por eso elegimos una solución basada en FortiGate, ya que con un solo dispositivo podemos lograr una seguridad robusta y una conectividad redundante en las estaciones”.

De igual manera, el obsoleto sistema de telefonía se remplazó por la solución de comunicaciones unificadas todo incluido de Fortinet. La implementación de FortiFone Softclient, para las comunicaciones, y FortiClient, para la protección de los endpoints, permitió a la empresa responder de manera adecuada ante la contingencia de la pandemia del COVID-19.

Para seguir con sus operaciones, Isla Dominicana de Petróleo envió al equipo de servicio al cliente a trabajar desde sus casas y ofreció a cada empleado un teléfono inteligente enlazado mediante una VPN a la oficina central. El personal se conectó por medio de la aplicación FortiFone Softclient a la central telefónica FortiVoice PBX y desde allí atendió las llamadas de clientes sin interrupciones.

El ahorro de costos fue otro factor decisivo para Isla Dominicana de Petróleo. Mientras las demás propuestas contemplaban un valor muy alto de adquisición y mantenimiento, Fortinet ofrecía una relación costo-beneficio muy provechosa para la compañía, no solo en cuanto a hardware, sino también en servicio y soporte.


Impacto en el negocio

    • Visibilidad completa de la red y manejo centralizado
    • Conectividad segura y redundante entre la sede principal y la red de estaciones de servicio
    • Posibilidad de implementación de teletrabajo para garantizar la continuidad del servicio al cliente
    • Mejor relación costo-beneficio en hardware, servicio y soporte

Soluciones

    • FortiGate
    • Fortinet Secure SD-WAN
    • FortiSwitch
    • FortiAP
    • FortiVoice
    • FortiFone
    • FortiClient

 

Tags

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *